La joven artista mexicana ,Valeria Wolf, ha llegado a la escena musical con un sonido único. En sus letras transmite sus emociones más profundas y a su vez, conectará con las tuyas. Es por ello por lo que en esta ocasión, antes de presentar al público un show íntimo de su primer álbum de estudio SELF, tuvimos la oportunidad de conocerla un poco más a través de su música y su nuevo material. Así que ponte cómodx y disfruta de esta breve entrevista, mientras te deleitas de música original y nueva.
Conecta con Valeria Wolf
Hoy estás estrenando tu álbum. Hace rato lo estaba escuchando, la verdad me gustó mucho sobre todo en cuanto a sonido pero, también me pareció que fue muy personal. ¿Es así?
Súper personal, sí. De hecho, gracias a este álbum creo que descubrí varias partes de mí. O sea, cuando lo iba a escribir apenas, no tenía ninguna canción ni nada, sólo había sacado una base. Sentía que ya jamás en la vida iba a poder sacar otra canción, que ya no podía escribir. Y pues justo el productor de este disco, que es Diego Suárez, me dijo ‘¿no tienes que hacer otro álbum, otro disco?’ Y eso me empujó mucho. Porque como que en ese momento estaba ignorando varias emociones: no había salido del clóset aún, estaba muy deprimida. Y tuve que entrar a esos pedos que estaba ocultando para escribir. Y todos me ayudaron muchísimo para encontrarme, para conocerme. Así que definitivamente es un disco súper personal, retrata todo este proceso que vivía. Fue como mi diario.
Así se siente. Ya sabiendo esto ¿tú qué mensaje quieres transmitir a las personas que lo escuchen?
Me gustaría que, no sé, si hay alguien que está pasando por una situación similar, si se sienten decaídos o no pueden salir del clóset o lo que sea, pues que lo puedan escuchar y saber que hay alguien ahí que también ha pasado por eso, que no están solxs y que, no sé… sea como un abracito cada que lo escuchen.
Sí. Por otro lado, también cada persona tenemos nuestros momentos para hacer nuestras creaciones, ¿no?, ¿cuál es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo definitivamente es estar en la cama y de repente ahí es cuando me llegan así las mejores ideas. O sea, como que de repente me entra así la ansiedad de hacer algo. Me siento en mi cama y me pongo ahí con mi guitarra a sacar cosas y es como una manera para sacar todo. O sea, de verdad, sí me siento renovada después de hacer eso. Aunque nunca saque la canción y así, como que es un proceso muy bonito, muy íntimo.
La tristeza la vuelves objeto y precisamente, ya que mencionas la composición; siento que es como una mezcla de pop, R&B y un poco de lo demás pero, ¿cómo describes tú sonido?
Yo lo describía como pop soulero, simplemente porque justo mezclé de todo. O sea, hay una canción que es muy country, hay otra más reggaetonera. Hay de mil cosas, entonces es pop con mil influences, así de todo. Y me gustó hacer eso porque la verdad no había hecho eso antes, no me aventaba a adentrarme a más géneros y esta vez dije ‘voy a hacer lo que yo quiera hacer’ y me gustó mucho, entonces está muy padre.
¿Cómo recomiendas escucharlo? ¿De principio a fin o de manera random?
Yo justo las acomodé de cierta manera para que si la escuchas de principio a fin, como que el sonido tiene, pues hace sentido. Al principio las quería acomodar como contando la historia y luego dije, no, suena más chido como por el sonido, pero igual lo puedes escuchar como quieras y siento que está padre también. Sí, y además estamos acostumbrados a eso, ¿no?
Escucha aquí SELF
Sí, como que las que más te gustan ahí las vas guardando. Por ejemplo mi favorita ha sido el focus track «Ca$h Cow». ¿Cuál fue la inspiración de esta canción?
Esa inspiración estuvo muy loca porque fue en un aeropuerto, me acababa como de vender en un zumba con unos amigos que descubrí que se estaban como aprovechando de mí, como que sacando provecho y dije, ‘ay no, esto no está padre’, pero en vez de pues como mentarles la madre a ellos, dije ‘voy a hacer una canción’ y en el avión me la vendí así. Y la verdad lo hice como de broma, como que les voy a hacer un disc track así de broma y me gustó, me gustó como sonó y dije, ‘a lo mejor sí la voy a dejar en el disco’.
La verdad es que también tiene como cierto poder, ¿no? De motivar a enfrentarte a tus enemigos o propios demonios, digamos...
¡Sí, sí, sí! O a la gente que simplemente no te hace bien.
Bueno… ahora es una pregunta un poco difícil, así que piénsala bien. Si este álbum fuera una película que ya existe, ¿cuál sería?
¿Qué? ¡Wow! Uy, no, está súper bien esa pregunta. Siento que sería, como que es esa película de Lindsay Lohan, la de Confesiones de un Adolescente, que se llama Lola y… Ay, no, está buenísimo. No me acuerdo cómo se llama, creo que sí es confesiones de un adolescente en apuros o algo así y sale Lindsay y es así como una adolescente que quiere ser famosa. Pero como que toda esa misma de esa película sí me recuerda como a ese, o sea, no sé por qué. Y que estaría padre que se fuera el soundtrack de esa película.
Excelente, sí tiene esa energía adolescente con poder… punki. Bueno y ya por último, de estas nuevas canciones, ¿cuál crees que va a ser tu favorita para tocar en el showcase?
No sé, está entre «Bebé» y «Ca$h Cow»… se pone muy padre porque siempre la toco como hasta el final y al final «Ca$h Cow» explota de una manera muy padre, entonces como que la gente también se pone así medio loco y trata de hacer un mosh pit y así y me gusta ese triunfo.