Reseña | El capitán fantástico

El capitán fantástico es una demoledora sátira a la sociedad norteamericana, es una burla a los niveles irrisorios de adquisición que vive el ciudadano norteamericano, en general a sus prácticas consumistas. Esta película además muestra de manera brutal el bajo alcance de los niveles educativos. Es una obra que nos permite enjuiciarnos sobre como educar, sobre como fuimos educados y sobre la utilidad y funcionamiento de la enseñanza escolarizada. En el film no se enaltece el estilo de vida de un ermitaño, simplemente se pone en tela de juicio el hecho de vivir en sociedad y lo poco fructuoso que resulta para el espíritu del individuo, entendiendo esta idea como la salud mental y espiritual de un humano.

El rol protagónico del film lo lleva Viggo Mortensen, nos demuestra que es un sobresaliente actor y sobre todo muy versátil. El film se desarrolla en los bosques del estado de Washington, visualmente una maravilla. La película es dirigido por Matt Ross. En el film se nos propone que el amor no tiene limites, ni puede ser controlado por estatutos, es decir, el amor de los padres por sus hijos no debe ser regido por ningún contrato social. La historia es muy sencilla, una pareja que decide apartarse de la civilización con sus seis hijos (sus edades versan entre los cinco y veinte años). Se retiran a las montañas de la Norteamérica profunda, les enseñan a cazar, a pescar y desarrollar de buena forma las actividades que conlleva una vida silvestre.

Escenas diversas con carácter pedagógico, por ejemplo el hijo mayor degüella un ciervo tras una silenciosa y planeada emboscada, el padre le saca el corazón para que el muchacho beba la sangre en una clara representación de un ritual de paso del niño al hombre. Niños que meditan, que hacen ejercicios de defensa personal, que leen astrofísica en las noches y que son educados bajo la bandera del amor, el simple hecho de pensarlo parece una fantasía; pero ¿por qué no podría ser una realidad?

Una bella reflexión sobre lo que es mejor para nuestros niños. Un muestra de que el sistema educativo quizás no sea la respuesta a nuestras necesidades como sociedad. Un film que nos muestra de manera brusca el verdadero sentido que le damos a vivir en sociedad.