Reseña | Un golpe de talento

Un golpe de talento, es un relato deportivo extraordinario. Los fanáticos del béisbol posiblemente estén al tanto de la historia de Rinku Singh y Dinesh Patel, los dos lanzadores indios que formaron parte de las Grandes Ligas, temática central de este film. La vida de estos chicos indios cambia radicalmente cuando concursan en el reality televisivo “Million dollar arm”. Es posible mencionar que el film tiene dos partes claramente diferenciadas. En la primera todo transcurre en la India, se nos muestran las complejidades de llevar a cabo el reality en ese extenso e intrincado país. La segunda parte se desarrolla en Los Ángeles y trata sobre la adaptación de los dos muchachos indios-novatos.

La temática principal es sin duda la compleja adaptación por parte de los muchachos y la posterior humanización del agente (Bernstein) encargado de su desarrollo deportivo. Es una película que logra sortear problemas narrativos con cierta gracia, con interpretaciones precisas, acompañando la historia de elementos graciosos dentro de un mar de potenciales clichés del tipo turístico, se logra poner énfasis en el tema de la explotación cultural, por el hecho de vincular indios con estadounidenses en un deporte históricamente norteamericano.

El director es Craig Gillespie. La película está basada en hechos reales ocurridos en el 2009. Ese par de muchachos ficharon para los Piratas de Pittsburgh, aunque nunca llegaron a jugar en la gran carpa. Un golpe de talento es un film deportivo sencillo pero de excelente manufactura.